jueves, 13 de noviembre de 2014

Por fin comparece Mariano Rajoy tras el 9N

  • Tras las presiones en su propio partido Mariano Rajoy comparece ante los medios de comunicación el 12 de noviembre. Se refiere al 9N como acto de propaganda política y simulacro de especial gravedad. Considera el proceso independentista un profundo fracaso político. Cree que se ha gastado mucho dinero público y que es el único tema de gobierno de la Generalitat. Afirma que la gran mayoría, dos de cada tres ciudadanos, no se han presentado a la consulta ilegal.
  • Ha sido una exhibición de prepotencia del gobierno catalán, Cataluña es plural según palabras del presidente y la consulta ha provocado una fractura, afectando a la concordia y a la paz social.
  • Mariano Rajoy señala: “nunca me he negado al diálogo, creo en el diálogo, que es un deber irrenunciable del gobernante. Siempre en los límites de la Constitución y las obligaciones de mi cargo. Pero intentan imponerme un referéndum. Lo que era ilegal hace un año lo sigue siendo hoy. Saltarse el artículo primero de la Constitución va a tener la misma respuesta por mi parte. La consulta es ilegal según la posición que expresó el Tribunal Constitucional. Además en abril se votó en el Congreso de los Diputados y se rechazó."
  • El único camino legal y responsable que tiene Mas -en palabras del presidente- es presentar en el Parlamento un proceso de reforma constitucional. “Mas lo sabe, se lo he dicho en muchas ocasiones. Tiene un camino legal pero no los apoyos para recorrerlo”. “Mi deber es responder a los derechos de los españoles y catalanes. No estoy dispuesto a atender ningún desafío desde la ilegalidad” Para el presidente el diálogo sólo da frutos cuando se comparte una mínima lealtad constitucional, no se puede condicionar a lo imposible.
  • En lo que se refiere al país insiste en los valores de unión, afirma que tiene una importante proyección global que muchos desearían. Rechaza repetidamente las intenciones de secesión “España es un país que pertenece a todos, es la casa de todos” Quiere poner fin a la etapa de inestabilidad política y centrarse en la creación de empleo y el crecimiento económico.
  • Para Rajoy Cataluña por fortuna es plural, sólo han participado en la consulta el 30% del censo, una participación muy por debajo de lo previsto. Piensa que el gobierno catalán tiene que ponerse a trabajar en lo que realmente importa. Señala que la consulta no tuvo interventores y que los propios patrocinadores son juez y parte del proceso, lo cual la invalida totalmente.
  • El diálogo que propone Artur Mas “es un diálogo en el que ya se me impone el final del mismo, que es un referéndum”. Afirma que las agencias de calificación ven a Cataluña como el problema de España. Gracias a su gobierno -según él- la prima de riesgo está en niveles muy razonables. Es verdad que la estabilidad política es muy importante para los mercados. La situación de la economía española -cree Mariano Rajoy- está consolidada aunque queda mucho por hacer. No se puede vivir permanentemente en elecciones como es el caso actual de Cataluña. El pueblo catalán vive en disputas estériles que generan división y descohesión social.
  • Afirma que el gobierno de España ha actuado de manera sensata y equilibrada. El Tribunal Constitucional en las dos ocasiones, por unanimidad, dio la razón a la mayoría de diputados del Congreso. Cree muy oportuna la postura del juez de Barcelona que no vio adecuado retirar las urnas. Afirma que el gobierno también ha tomado sus decisiones con proporcionalidad. “La mesura y proporcionalidad son muy importantes en la vida.”
  • Frente a las insistentes preguntas de los periodistas sobre su postura legal señala:“desconozco lo que va a hacer el Fiscal, lo voy leyendo en los medios. Yo no soy nadie para decirle lo que tiene que hacer. Hay que respetar la autonomía de la Fiscalía” y añade “no es de mi competencia convocar elecciones en Cataluña eso corresponde solamente a Artur Mas”
  • Finaliza su discurso diciendo que Europa no apoya la causa catalanista y que ningún país ha apoyado un referéndum por encima de la ley...

No hay comentarios:

Publicar un comentario