martes, 11 de noviembre de 2014

El miedo a Pablo Iglesias



  • No me queda claro si Pablo Iglesias tiene la anchura de miras como para estar por encima a estas alturas de las dos Españas. Cuesta creerlo al ver su afiliación al partido comunista desde jovencito pero esto no es óbice para que no sea aperturista, se vaya moderando y traiga un aire fresco a este país. Me gustaría pensar que es así, que tenemos un nuevo líder joven que se coloca en el centro y da carpetazo de una vez por todas a las ideologías creadas en la Revolución Francesa, las cuales aún no hemos superado.
  • En el programa de Jordi Évole le vi bastante comedido, aunque todavía no me queda clara su postura frente a Maduro y Eta. En otras entrevistas afirma que todos los gobiernos se han entrevistado con ETA y que no hay que utilizar este tema como motivo de bronca política como se hace, y que hay que estar a la altura. Respecto de Maduro dice que no se ha beneficiado personalmente en términos económicos, solo han trabajado como asesores y afirma que formalmente es una democracia con alcaldías que albergan también gobiernos de oposición. Cree que por ser de izquierdas automáticamente se les pone el calificativo de dictaduras. 
  • Quiero pensar que no va a quedarse en las ideas trasnochadas comunistas, que va a combatir la corrupción de manera sensata y práctica, defendiendo lo público y los mínimos requeridos en un estado de bienestar. Afirma que si una empresa abusa o no colabora en que cada ciudadano tenga lo básico podría ser nacionalizada. Por supuesto aflora en muchos casos su pensamiento comunista pero ¿está renovado por el sentido común? Me gustaría saber si actualiza el pensamiento comunista, si va más allá. En la entrevista con Julia Otero en Onda Cero dice que es mucho más sencillo todo que implantar un régimen comunista. Me tranquiliza oírle decir que no va a hablar para la izquierda sino para la gente. Quiere que gobierne el sentido común más allá de la etiqueta de la izquierda y la derecha, sin aferrarse a símbolos. Lo que va a hacer lo expone muy bien en la entrevista de Salvados. Tiene claras sus líneas de actuación, parecen razonables; evitar el fraude fiscal de los ricos que está muy por encima de la media europea. No privatizar la sanidad, evitar sobresueldos. Proteger los derechos sociales, ser patriotas, defender esos derechos por delante de la troika. Lo que no queda claro es cómo lo va a hacer, si está vendiendo solamente ilusión. El economista José Carlos Díez dice que la deuda no se puede dejar de pagar porque hay que remunerar a funcionarios y pensionistas. También afirma que el fin del bipartidismo -tal como señala el CIS- y la fragmentación en partidos menores lleva a un escenario de ingobernabilidad que preocupa e influye en los mercados.
  • Volviendo al trillado tema de Venezuela y ETA, Esperanza Aguirre le acusa de aceptar tres millones de euros de Maduro en Venezuela e Iglesias a su vez acusa al PP de venderle armas. Aguirre le pide que condene públicamente el régimen castrista, venezolano y a ETA. Iglesias no lo hace abiertamente en este programa. Sí condena a ETA en una rueda de prensa en Europa. Otro fallo grave que considero que tienen en Podemos es que se refieren al sistema como “el régimen”, buena o mala tenemos una democracia, no un régimen aunque haya sido secuestrada según ellos por los partidos mayoritarios. 
  • Javier Cercas en el País Semanal afirma que Podemos no define claramente si va a cambiar la Ley Electoral y la Constitución, cree que los desastres de nuestro país a lo largo de la Historia proceden del "repetido error de preferir rupturas a reformas" y afirma como tantos otros que Podemos señala sus líneas de actuación pero no explica el cómo llevarlas a cabo.
  • En la maraña política suele pasar que es difícil mantener la coherencia y la honradez, es casi imposible salir inmune o incorrupto. El tema es si Podemos una vez en el poder va a cegarse rápidamente o va a saber mantener los pies en la tierra lo suficiente para reorganizar este país y acabar con las corruptelas constantes. 
  • Esperemos que acabe con ellas en una posición de centro, no con una vuelta atrás como la que ya estamos viviendo. De la crisis se benefician los de siempre dando lugar a una mayor desigualdad social, la caída del estado de bienestar que han saqueado los corruptos pertenecientes a lo que Iglesias se empeña en llamar “casta política” a la que según él pertenecen tanto el PSOE como el PP. Esperemos que tenga suficiente empaque político y no forme parte de esa casta antes de lo que él se piensa...
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario