sábado, 8 de noviembre de 2014

Causas de la caída del muro de Berlín

  • El apoyo de Estados Unidos en la guerra fría a los disidentes de la Alemania del Este fue creando un contexto y un pensamiento paulatino que conseguiría superar la mentalidad dictatorial y luchar por las libertades. Otras causas de la caída del muro están en la falta de confianza entre los dirigentes de la RDA y sus subordinados directos en ese momento, unido a la fuerza de los grupos activistas a favor de la libertad que llevaron a que un malentendido propiciara la apertura de la frontera. Una libertad que buscaban tras el muro pero que tuvieron que visualizar antes en su mente y en su voluntad para poder derribarlo físicamente. 
  • Todo empezó porque se abrieron las fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989 y muchos alemanes pidieron asilo en las embajadas húngaras de la RFA, fue a partir de ahí que se intensificaron las manifestaciones en la RDA y en Leipzig que empezaron siendo grupos de oración. Esto demostraba que empezaba a debilitarse el bloque comunista, como era el caso de Polonia con la elección de un líder de otra tendencia. Todo ello con el apoyo de Gorbachov que según Timothy Garton "fomentaba grandes reformas y aceptaba una revolución pacífica negociada en Polonia y en Hungría". A esto se sumó el desgobierno al que nos hemos referido de la RDA y a la poca influencia de las tropas soviéticas que no parecían actuar en su supuesta zona de acción alemana.
  • Las autoridades no pensaban abrir el muro el día 9 pero sí el 10 de manera ordenada y con permisos, pero las afirmaciones de un miembro del Politburó Günter Schabowski en los medios de comunicación de que se podía viajar "de inmediato" llevó a mucha gente a dirigirse esa helada noche al muro y querer traspasarlo. Los ciudadanos de la RDA tenían por costumbre escuchar los informativos de la Alemania occidental que hablaban de que el 9N ya era histórico porque la RDA había abierto las fronteras. Esto desautorizó las informaciones de la televisión oriental de que se necesitaban permisos especiales e invitó a la gente a acercarse al muro.
  • El jefe de fronteras Jäger que estaba de guardia esa noche veía como se agolpaba la multitud frente a los puntos de control y las autoridades no respondían adecuadamente a su petición de asesoramiento y ayuda. Incluso fue insultado por ellas con lo que optó por abrir las barreras impulsado por la falta de seguridad que implicaba una masa considerable de personas enardecidas. Se creó una reacción en cadena y otros puntos de control se fueron abriendo. Al cabo de las horas la gente se subía al muro, otros llevaban picos de casa para destruirlo, incluso hubo movimientos culturales y otros espontáneos que hicieron diversos dibujos en él como símbolo de expresión y libertad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario