martes, 11 de noviembre de 2014

Mariano Rajoy no comparece tras el 9N

  • Tras la consulta no vinculante en Cataluña el presidente Rajoy no comparece públicamente. Piensa comparecer el día 13 en Australia cuando por el contrario David Cameron ya se ha pronunciado al respecto. Me parece un acierto el no haber retirado las urnas a la fuerza porque hubiera creado más tensiones, también estimo que es lo correcto no darle más importancia de la necesaria. Tal vez esa sea la estrategia de Rajoy, el mayor desprecio es no hacer aprecio. Por otro lado la jurista Montse Suárez afirma que los Mossos d'Esquadra no cumplieron la orden de intervenir con lo cual no queda claro si se dio la orden de frustrar la consulta o no. Actualmente solo ha comparecido el ministro de Justicia Rafael Català anunciando que la fiscalía actuaría penalmente en los próximos días.
  • Varios sectores de la sociedad dicen que se sienten desamparados por el gobierno, reclaman soluciones políticas a un problema político. El gobierno se está ciñendo acertadamente o no al marco legal, acusando al gobierno de la Generalitat de prevaricación, malversación y desobediencia. Concretamente a Artur Mas, a la consejera de educación Irene Rigau y al consejero de interior Ramón Espadaler .El PP catalán y nacional ha presentado una querella ante la fiscalía, UpyD y Vox también lo han hecho. “Vale una fortuna hacer una campaña y una consulta, la gente tiene derecho a decidir sobre sus impuestos” en boca de Dolors Montserrat diputada del PP. Afirma que Mas tiene que gobernar para todos, no excluir a los no nacionalistas. “Se descuidó a la gran mayoría de Cataluña, los que no fuimos a votar. Mas debe dejarse de chantajes y empezar a gobernar para todos los catalanes.” Además reclama que se pierden energías con el tema independentista y no se centran en los problemas reales que hay que solucionar. Para ella lo importante es que el referéndum no tenía efecto jurídico que es lo que realmente buscaba el gobierno nacional. Sin embargo otros sectores del PP acusan al presidente de dejación de funciones. Parece que parte del PP está en shock ante la tolerancia del PP a la consulta. Por su parte el PSOE exige al gobierno más diálogo e intención de negociación con el gobierno de la Generalitat.
  • Otros sectores piensan que no compareciendo se da la impresión de que el gobierno catalán ha salido ganando debido a la abundancia de sus comparecencias y declaraciones. Afirman que las personas necesitan seguridades, no les gusta la incertidumbre, por eso el presidente Rajoy debería haber comparecido. Creen que Rajoy se caracteriza por medir muy bien los tiempos pero que esta vez se está equivocando.
  • Según sus propias afirmaciones parece que Rajoy no quiere pronunciarse para no dar más margen al victimismo de parte de Cataluña y deja toda la responsabilidad en manos de la fiscalía general del Estado. Cospedal afirma al respecto “cualquier valoración acerca de datos o cuestiones semejantes carece de toda validez porque no tiene ninguna fiabilidad”.
  • Libres e Iguales plataforma de intelectuales y políticos -cuya portavoz es Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP- al igual que el partido Vox consideran la pasividad de Rajoy invalidante para cumplir sus funciones. Pedro Gómez de la Serna portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso cree que se podría haber hecho una resolución dos días antes de advertencia al funcionariado por poder incurrir en delito de prevaricación y desobediencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario